28 de septiembre de 2012

Estereotipos

Nuestro entorno está poblado de signos que funcionan como estereotipos en la sociedad y representan la imagen de una palabra. Este ha sido el tema que hemos tratado en clase de Literatura Hispanoamericana como inicio de la asignatura. La profesora planteó la lección invitándonos a dibujar la imagen que cada cual tenía de una casa, un coche, una flor, un europeo, un español... Tras seguir lo pasos indicados por ella, pusimos en común nuestros "garabatos" y lo que más me llamó la atención fue que la gran mayoría, incluidos los estudiantes extranjeros, representamos la figura española con una mujer vestida de flamenca. Y es que es cierto que la imagen que representa a España en su totalidad es una mujer o un hombre vestidos de flamenco, una tradición típica andaluza que ha traspasado fronteras hasta abrirse camino en todo el mundo.No obstante, también había personas, españolas en su totalidad, que no tenían esta imagen común, puesto que se mostraban reacias a ser representados por  ese modelo. Ante esto, hay que señalar que este prototipo no ha sido algo que hayamos  inventado nosotros, sino que es un designio gráfico creado en el extranjero. Internacionalmente, España es conocida, como he citado anteriormente, por el flamenco, y, aunque cuenta con más tradiciones, esta y los toros son las que representan la esencia de nuestro país.
Debido  a la creación de organizaciones antitaurinas y a particulares que están a favor de esta oposición a la tauromaquia, son muchas las críticas destructivas que han recibido los símbolos que representan a España, por parte de la ciudadanía española.
Desde mi punto de vista, cada país se caracteriza por algo y no debemos renunciar a nuestras raices, porque si visitamos otro país y "hablamos mal" de el nuestro, por oponernos a estos signos que lo definen a nivel global, estamos echando por tierra nuestro hogar y evidentemente en España no todo se reduce a los toros o al flamenco, pero claro,  si de algo escuchamos inconvenientes, nuestro deseo por conocer disminuye.

(Artículo de opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario