11 de febrero de 2013

El Papa renuncia a sus ministerios

Esta mañana el Papa Benedicto XVI anunciaba su renuncia a los ministerios confiados de forma sorpresiva durante la canonización en el Vaticano de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas. "El Papa ha anunciado, que que renunciará a su ministerio a partir de las ocho de la tarde del día 28 de febrero" ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

La noticia ha sorprendido a todos, puesto que, según ha informado Lombardi, los más cercanos al Pontífice desconocían la decisión. Aunque la renuncia del Papa venía planeando desde que, en una entrevista,  admitiera la posibilidad: "Cuando un Papa alcanza la clara consciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el cargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir". Dos años después de esa entrevista realizada por Peter Seewald, Benedicto XVI anunciaba hoy  su dimisión en un comunicado: "Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar e Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu".

Benedicto XVI se convierte en el cuarto Papa que renuncia a sus ministerios desde que lo hiciera en 1415 Gregorio XII.

A partir de las 20:00 del día 28 de febrero comenzará el periodo de sede vacante hasta la elección de un nuevo Papa. Hasta ese día Benedicto XVI seguirá viviendo en el Vaticano. Tras el cónclave se retirará a un convento de monjas de clausura. 

"Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso  de mi ministerio y pido perdón por todos mis defectos" Con estas palabras cerraba el comunicado el sumo Pontífice. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario