3 de febrero de 2013

Entrevista a Raúl Esquinardo

"Quien vea 18.0 disfrutará de una serie bien hilada, hecha con pasión y sin prisas" 


Sin lápiz ni papel cuenta esta vez con una entrevista realizada a Raúl Esquinardo (@RaulEsquinardo) redactor y director de cásting de Menuda Noche, programa de entretenimiento de Canal Sur. Raúl Esquinardo, licenciado en Artes Escénicas, tiene una amplia carrera actoral y además ha sido locutor audio descriptor para La Sexta y Disney Channel. A nivel nacional destaca su labor de director de cásting en programas de televisión como Eurojunior de TVE o series nacionales como Hoy quiero confesar de Antena 3. Actualmente, a parte de su trabajo en Canal Sur, está inmerso en el rodaje de una webserie sevillana, 18.0  y en esta entrevista nos cuenta algunos detalles de la misma. 



¿Cómo surge en ti, el gusto por la interpretación? ¿Siempre has querido dedicarte profesionalmente a ello?

Desde que era niño he sentido atracción por los escenarios. Recuerdo ir de excursión al teatro siendo muy pequeño y quedarme alucinado con el trabajo de los actores y actrices; ver películas y pensar ¿cómo se aprenden esas frases tan largas y tan bonitas? Por aquel entonces era más la curiosidad que la vocación, pero esas experiencias fueron el abono perfecto para una semilla artística que siempre tuve en mi interior. Luego, descubrí que sobre las tablas se sentía algo especial y mientras mis compañeros rehuían de participar en los “teatrillos” del colegio yo me enrabietaba si no me daban un personaje con texto. Fui creciendo y, a pesar de que nunca tuve en mente dedicarme a esto profesionalmente porque tenía claro que quería ser cronista deportivo, cada vez me fui viendo más involucrado en el mundillo de la interpretación: implicado en compañías amateur, talleres de teatro y cualquier evento relacionados con la interpretación. Ante esa realidad, aparqué mi inicial vocación periodística y me decidí por estudiar Arte Dramático, dejándome llevar más por el corazón que por la cabeza. El que mi familia me apoyase en esta decisión fue crucial para saber que era el camino correcto. Recuerdo que aquel año se presentaron más de 150 alumnos y sólo había 30 plazas... desde un principio supe que en realidad solo había 29 plazas vacantes, porque, sin duda, una sería para mí. Y fue allí, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, donde aprendí a amar la profesión y también donde descubrí que esto ya no era un juego de niños sino una opción de vida.

Comenzaste tu andadura como actor trabajando en compañías de teatro como Teatro Azul, La Factoría o Tierra Roja… y a lo largo de ese ciclo estuviste inmerso en montajes entre los que destacan “La bendita pureza” o “La disputa”. Teniendo consciencia de tu paso también por televisión… ¿Qué formato prefieres, la televisión o el pleno directo del teatro?

Yo siempre digo que el patrimonio del actor es el teatro. Ahí no se corta, ahí no se repite, ahí se vive el ahora o nunca. Cualquier persona con intuición y buenas directrices puede desarrollar un papel digno en cine o televisión, porque soy de los que piensan que el talento no se estudia, se tiene o no se tiene; pero sólo un actor con vocación, formación y pasión por el arte puede disfrutar y hacerte disfrutar desde un escenario. Una vez un viejo maestro me dijo: “Hacer teatro no tiene mérito, ¡eso lo hace cualquiera!... lo difícil es hacerlo bien”; no puedo estar más de acuerdo. La tele y el cine me parecen mundos apasionantes, en esta etapa de mi vida mucho más ilusionantes a decir verdad; aportan cosas distintas, nuevas para mi, cosas que nunca conseguirías sobre las tablas de un escenario, pero el teatro es el manantial donde un buen actor siempre vuelve a beber.  Si actores consagrados en el cine o la televisión, ricos y famosos, se someten a meses de ensayos, a la esclavitud de función diaria y a los nervios del contacto directo con el público sin ninguna necesidad, será por algo. 

                                                                                          "Hacer teatro no tiene mérito, ¡eso lo hace cualquiera!...lo difícil es hacerlo bien"                    

Actualmente tu carrera como actor se centra en una webserie rodada en Sevilla, “18.0”, dirigida por Julio Vera, ¿qué puedes contarnos sobre ella, para los lectores de Sin lápiz ni papel, que aún no la han visto?

Lo primero que les diría es que la vean y sean ellos quienes la juzguen. Luego, les diría que se trata de un proyecto apasionante, una buena historia con un desarrollo que engancha. Una ficción hecha por sevillanos y grabada en el corazón de Triana, pero huyendo de arquetipos que relacionan nuestra industria cinematográfica con la comedia y el drama social. Es un thriller psicológico con una temática paranormal que no deja indiferente a nadie. Un colegio solitario,  cinco personas tratando de resolver el enigma de las extrañas apariciones con la noche como único testigo, una niña que falleció en extrañas circunstancias y muchos sobresaltos; esos son los ingredientes que hacen que 18.0 sea una webserie de lo más apetecible.

¿Cómo te llega a ti, el papel de coprotagonista de esta serie online? ¿Hubo algún casting, o Julio Vera ya tenía en mente a las personas que querían, que diesen vida a los personajes?

Realmente yo llego al personaje por casualidad. Julio Vera, el director, y Emilio Ruiz, el director artístico, a quienes tengo el placer de conocer desde hace mucho tiempo y con quienes he tenido el lujo de trabajar con anterioridad, se pusieron en contacto conmigo para que dirigiera el casting de la serie. Tras varios días de audiciones a muchos actores y actrices, y con el reparto perfilado, se reunieron conmigo para decirme que después de verme dar la réplica en las pruebas habían descubierto que yo sería el actor idóneo para encarnar al personaje de Carlos. En un principio me negué por problemas de agenda y porque acababa de estrenarme como papá y eso me impediría involucrarme al cien por cien en el proyecto; pero fueron listos al pedirme que no tomara la decisión hasta leerme el guión. Tras hacerlo y descubrir lo interesante de la historia y el caramelo de personaje que me ofrecían, no tuve más remedio que rendirme a mis ocultos deseos y aceptar el reto de coprotagonizar la webserie. He de decir que mi mujer debió ver un brillo especial en mi mirada y me animó a tomar la decisión. El que yo aceptara supuso que el resto del reparto se modificara porque en principio buscaban un reparto adolescente, así que hubo que elevar la edad de la mayoría de los personajes y retocar un poco la historia. A día de hoy les agradezco enormemente esa encerrona que me hicieron.

Tal y como están las cosas a día de hoy, ¿cómo se plantea el rodaje de una serie, con presupuesto mínimo y en la que no obtienen beneficio económico ni equipo técnico ni artístico?

La palabra que da respuesta a esa pregunta es Ilusión. Es el único camino para llevar a cabo un proyecto no remunerado y lo bueno que tiene es que es algo contagioso; ver a compañeros implicados, trabajando a destajo de madrugada por necesidades del guión, hace que te pongas las pilas y te impliques de igual forma para sacar adelante el proyecto. La ausencia de presupuesto no hace que merme el rendimiento de un equipo técnico y artístico que demuestra que la profesionalidad no está en cobrar o no, sino que es una actitud.  Además, considero que es una inversión la que hacemos; pertenecer a una web serie de calidad no puede sino traerte cosas buenas, pues si llega a tener repercusión, es un buen escaparate para todos los participantes. Dicho esto, quiero que quede claro que estoy en contra de trabajar gratis y si estoy en 18.0 de forma altruista es porque estimo que esto es una aventura entre amigos en la que nadie y de la que nadie se lucra. Si el proyecto creciera y se manejaran cifras,  sería el primero en sentarme a establecer condiciones, pues estoy por dignificar esta profesión. A día de hoy, me quedo con que a mí, como actor, me interesa que me vean, y que me vean haciendo un buen trabajo. Me nutro de la ilusión, y del respeto y admiración que me profesan mis compañeros.

En Twitter y Facebook, la serie está captando muchos seguidores, ¿Crees que es bueno que haya un perfil de la protagonista Carmen Arrabal y que interactúe con sus seguidores? ¿Le da esto más vida y credibilidad a la serie?

No sé si más credibilidad, pero más vida es indudable. A día de hoy,  las redes sociales son un perfecto medio de promoción y publicidad: por las grandes posibilidades de difusión que ofrece y porque tiene un muy bajo coste. La idea de crear un perfil en Twitter como el de Carmen Arrabal, si bien sembró dudas porque la interactuación de un personaje de ficción puede crear controversia a la hora de mantener la credibilidad del mismo, me parece que es un buen modo de familiarizar al público objetivo de una web serie (gente joven con alto consumo de internet y mucha participación en redes sociales). Para mí, que Carmen Arrabal sea accesible en redes sociales es un arma de doble filo, pero es un riesgo que hay que correr si conlleva que se incrementen las visitas y 18.0 sea un tema de conversación entre los internautas.


¿Piensas que es una webserie digna de ser presentada a un concurso de series online, que crean algunas cadenas de televisión?

Por supuesto que sí. De hecho, hace pocos días hemos nos hemos alzado con un segundo puesto como mejor web serie nacional en el conocido portal de internet “vayatele.com”. Humildemente considero que tiene 18.0 suficiente calidad como para plantar cara a similares proyectos que incluso disponen de partidas presupuestarias. La factura es más que digna con los medios a nuestra disposición. Dicho sea de paso, creo que este tipo de reconocimientos avalan el proyecto de cara a que alguna cadena o productora se interese por la serie y nos impulse a dar el salto a la televisión, con las bondades que eso conllevaría. ¿Te imaginás de lo que seríamos capaces con presupuesto?

¿Cuándo sabremos el misterio que encierra 18.0? ¿Por qué ese título?


Se llama 18.0 porque… ¡No puedo decirlo! ¡Es secreto de sumario! …aunque algo se deja entrever en los capítulos que ya están disponibles en nuestra web. Sí puedo decir que ese sugerente título no es casual, está íntimamente relacionado con la trama y con la trágica historia de Carmen Arrabal.

Desde Sin lápiz ni papel, queremos que hagas saber a nuestros lectores, lo que tiene esta webserie, que no puede tenerlo otra.

¿Además de a mí? (Risas) Tiene algo que no se si tendrán otras, pero que es muy difícil de conseguir: mantiene en vilo al espectador. Considero que es más sencillo, e incluso más agradecido, apostar por la comedia o el drama, por la risa o el llanto, pero defender una trama de intriga con pinceladas de terror sin que aparezca una gota de sangre y no se incida constantemente en las apariciones fantasmagóricas, tiene mucho mérito por parte de sus creadores. Quien vea 18.0 disfrutará de una serie bien hilada, hecha con pasión y sin prisas. No es lo que nos diferencia, pero lo que sí me enorgullece que tenga esta web serie es tiene un equipo de profesionales increíbles, una cabecera preciosa, una banda sonora inquietante y unos compañeros fantásticos.


No quiero despedirme sin darte las gracias, Luis Miguel, por este ratito que me dedicas, por acercarte con cariño a 18.0 y por tener un blog que es una auténtica delicia. Ha sido un placer pasear contigo por aquí, sin lápiz ni papel.







6 comentarios:

  1. Ha sido un verdadero placer poder entrevistar a Raúl. La profundidad de sus respuestas hace que la entrevista sea muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, Luismi. Las preguntas han sido muy acertadas y no ha dejado de ser amena en ningún momento.
    Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  3. No he visto la serie, pero en cuanto pueda la veré :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista y excelentes respuestas. Espero que 18.0 llegue lejos

    ResponderEliminar