2 de octubre de 2012

Héroes que rescatan la noticia

Vivimos en un mundo en el que los medios de comunicación han avanzado de tal forma que podemos estar informados de todo cuanto acontece en nuestro planeta a tiempo real. Gracias a la televisión, la radio y, actualmente y de manera desmesurada, las redes sociales, tenemos constancia de todo lo que ocurre, cerca del lugar donde vivimos o a kilómetros de éste. Dicho esto, y tras ver la gran ventaja que suponen los medios de comunicación, ¿por qué hay personas que critican destructivamente estos medios?, ¿ qué sería de nosotros sin la información que los periodistas, nos trasmiten?.
Hay veces que los seres humanos queremos estar desconectados de nuestro día a día, pero ese deseo o en ocasiones privilegio, dura poco tiempo, puesto que no podemos pasar desaspercibidos ante las adversidades de la realidad. Un telediario o programa de radio, puede traer consigo una buena o mala noticia, puede prevenirnos del contagio de una enfermedad, o sorprendernos con una nueva vacuna... Es tal la información que podemos obtener con solo encender la televisión o sintonizar la radio, que a día de hoy no se valora lo suficiente. Y es que resulta bochornoso, escuchar por la calle o leer críticas totalmente destructivas para con los periodistas, héroes que rescatan la noticia y la reparten en todas las casas del planeta.
Un comercial tiene como objetivo captar el mayor número de compradores, un tendero prentende con su palabrería, vender su mercancía y atraer clientes y un periodista se empeña en buscar un buen titular de portada. No obstante, al leer esto, los críticos destructivos pueden decir : " Los periodistas manipulan información". Pero y el comerciante y el tendero, ¿ no elevan  la calidad de su mercancía al extremo mediante la publicidad y la palabra?, ¿esto no se puede llamar manipulación?. Vivimos en una sociedad en la que solo juzgamos a través de lo superficial y no nos damos cuenta de lo que hay detrás y de que todo se rige por unas leyes y normas, por lo que, en este caso, no debemos hacer un juicio demoledor del periodismo, porque las personas que dedican su vida a la comunicación también realizan un trabajo, del que todos nos servimos y muchos no valoran.

(Artículo de opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario