28 de diciembre de 2012

¿Por qué celebramos hoy el Día de los Santos Inocentes?

El hecho de que las bromas que hoy, 28 de diciembre, nos gastamos los unos a los otros, tiene una estrecha relación religiosa con el día de los inocentes que conmemora la matanza de muchos niños de Belén ordenada por Heródes, para eliminar al Rey todopoderoso que había nacido. 

Pero según algunos historiadores nuestro dia de los inocentes aquí en España, podría estar relacionado con una fiesta que se realiza en varios rincones del país, " La fiesta del obispillo". Esta fiesta parece remontarse a la Edad Media, aunque por su tono humorístico, se ha pensado que tiene influencias romanas.

Esta fiesta consite en la investidura humorística de un niño de la escolaina de la catedral como obispo, depositando en él, la autoridad. Esta fiesta comienza el día 6 de diciembre y acaba el día 28 con el apoteosis de bromas entorno al "obispillo". 

La fiesta se ha celebrado en otros lugares de Europa, obteniendo el nombre en España de "El obispo de los locos", "Abbas stultorum" en Francia o "Boy bishop" en Inglaterra; pero ha sido solo en España, donde ha evolucionado hasta convertirse en un día para hacer inocentadas. 




4 comentarios:

  1. ¿Sabías que en USA el 1 de Abril, es el "día de los inocentes" (April fools)?

    ResponderEliminar
  2. Que interesante tu exposición. Gracias, desconocía esta procedencia. Saludos cordiales y aprovecho para desearte un Feliz Año 2013.
    Ramón.
    P.D.: Si te gusta la fotografía, te invito a pasar por mi blog DISEÑO GRAFICO CON PHOTOSHOP (www.ramonferrera.blogspot.com), donde de manera desinteresada enseño técnicas muy fácil de realizar para aplicar a nuestras fotografías con Photoshop mediante tutoriales que explico "paso a paso". Espero te guste y sea útil.

    ResponderEliminar
  3. Ramón, si quieres puedes hacerte seguidor público de mi blog y así el entorno de Sin lápiz ni papel se llena de más seguidores. Un saludo y Feliz 2013

    ResponderEliminar