1 de mayo de 2013

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

Hoy, día 1 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Trabajador. Esta fecha conmemora aquel 1 de mayo de 1886 en el que un grupo de obreros se movilizó en reivindicando derechos laborales tales como la jornada de 8 horas de trabajo.

Los trabajadores tenía un objetivo claro: pedir la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que habitualmente trabajaban de 12 a 16 horas diarias. Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo 8 horas de trabajo diario. No obstante los empleadores se negaron a acatarla. Así los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago, iniciaron la protesta del 1 de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

La protesta tuvo tal transcendencia que desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza y tesón de los obreros marcó un antes y un después en la historia
 de todos los trabajadores.

Estos obreros fueron conocidos como los Mártires de Chicago y fueron ejecutados en 1886. Por eso, en homenaje a ellos, se instauró el día 1 de mayo como Día Mundial del trabajador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario