2 de mayo de 2013

Un nuevo billete de 5 euros

Los habituales billetes de cinco euros irán dejando paso al nuevo diseño de billete de 5 euros que ha empezado a emitirse a partir de hoy por los canales tradicionales a través de las ventanillas de los bancos y de los cajeros automáticos de la Eurozona. 

Los antiguos billetes de 5 euros seguirán teniendo valor circulando junto a los nuevos, pero según informa El Banco Central Europeo (BCE), los antiguos se irán retirando gradualmente. El BCE no ha dado una fecha concreta en la que dejarán de tener curso legal, pero han adelantado que se anunciará con antelación suficiente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona euro.
Los nuevos billetes presentan nuevos y eficaces dispositivos de seguridad. Las novedades se encuentran en el anverso y pueden comprobarse con el método "toque, mire, gire".

A simple vista, en la marca de agua y el holograma que ya incorporan los billetes se incluye un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre a la nueva serie. También el hilo de seguridad añade el símbolo del euro. 

Al tacto, podemos apreciar en los bordes izquierdo y derecho, unas lineas cortas en relieve, que permiten identificarlo con facilidad. Girando el billete encontramos un número cinco verde esmeralda que cambia su color a azul oscuro, produciendo un efecto metálico que se desplaza verticalmente.

Siempre se podrá comprobar su autenticidad con un detector de billetes falsos  y aunque en un principio a muchos comerciantes les pillara por sorpresa y sin actualizar estos aparatos, con el tiempo todos nos estamos acostumbrando a su presencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario