10 de noviembre de 2012

Entrevista a Selu Nieto

"Siempre me gusta hacer guiños a frases de mi vida"


Sin lápiz ni papel, se llena de colaboradores y esta vez cuenta con la grata participación de un actor español que alegra las sobremesas de Antena 3 con su papel de Hipólito en El Secreto de Puente Viejo, Selu Nieto. Durante la entrevista ha contado experiencias de rodaje, datos sobre la serie y ha hablado sobre otros proyectos en los que está inmerso.


  
 

 
¿Desde cuándo llevas dedicándote a la interpretación? ¿Tienes otros estudios?

Pues empecé a los cinco años haciendo un cortometraje con mi Ignacio Nieto, mi tío. Se titulaba "El lado Oscuro". Él quería que yo saliera, le hice caso y me gustó la experiencia tanto, que un par de años después me apunté a mi primer curso de teatro y…hasta el día de hoy. 
Lo complementaba con el colegio y el instituto posteriormente, con el Bachillerato de Humanidades más concretamente. Cometí el grave error de no hacer selectividad y aunque siempre tuve claro  que ésta fuera mi profesión puede que un día me arrepienta de no haberla hecho. Así que vosotros ya sabéis…¡A estudiar!

En El secreto de Puente Viejo interpretas a Hipólito Mirañar, un personaje entrañable que junto con su familia, interpretada por Maribel Ripoll (Dolores) y Enric Benavent (Pedro Mirañar) dan el toque humorístico a la serie. ¿Cómo llevas el  compartir trama con ellos? 
 ¡Qué te voy a contar de mis compañeros! No hace falta decir que Enric y Maribel son mis segundos padres y estoy aprendiendo de ellos... ¡lo que no hay en los escritos!. Bueno, de ellos y de cada persona y personaje con los que comparto un minuto allí.Hay una relación estupenda porque nos cuidamos y nos tratamos con mucho cariño entre todos y eso hace que ir a trabajar sea algo divertido, bonito y muy motivador.



¿Ha sido difícil dar vida a Hipólito, o de lo contrario ha sido y es un regalo de personaje?


Bueno, ambas cosas son absolutamente complementarias. El "parto" del personaje fue duro la verdad, tanto en los primeros ensayos, anteriores  al rodaje de la serie, como cuando hemos arrancado con el salto del tiempo. Yo traía una propuesta de personaje y tras sumarla con lo que querían los directores y el coach empezó a coger forma. Pero costó y cuesta mucho, si fuera fácil no sería divertido. Además, soy bastante inseguro. Los actores siempre tendemos a buscar lo que ya dominamos y actoralmente es cómodo para nosotros pero llega un director que tiene muy claro lo que quiere y te aprieta las tuercas…y duele! Jajaja. Es hermoso, pero duele. Es un proceso, como todo en la vida. Hasta entender lo que te piden, asimilarlo y ponerlo en práctica, pasa un tiempo. A todo esto, súmale lo que tú quieras aportar personalmente a esa historia. 

¿Tiene Hipólito actitudes de Selu Nieto? 
   
En mi caso siempre me gusta hacer guiños a frases de mi vida, situaciones, canciones, amigos... Es como una manera de contar mi vida mediante los personajes que me dejen hacerlo. En este caso, es un lujo poder interpretar a este peculiar zagal porque puedo dar rienda suelta a mi parte payasil, que me encanta.

¿Ha sido plano el personaje durante la serie? 

Hipólito ha evolucionado. Con el salto del tiempo hemos jugado a dar un tono algo diferente del personaje (siempre dentro del mismo código de comedia) y ha sido y es bastante estimulante. De hecho, yo creo que si ves una secuencia de los primeros capítulos de la serie y comparas al personaje con alguna de las de ahora observas como ha ido evolucionando. La persona también evoluciona, claro, estar casi dos años ya (y ojalá que sean muchos más) ahí dentro te hace crecer mucho y obtener muchas tablas, sobretodo porque estás rodeado de un equipo fantástico.


 El pasado 22 de Agosto, la serie dio un giro con la baja temporal de Megan Montaner  (Pepa). Según las estadísticas, la audiencia no ha respondido mal a este cambio, pues en la historia se ha dado un salto en el tiempo de 16 años y se ha dirigido la trama central hacía María ( Loreto Mauleón) y a Gonzalo (Jordi Coll). ¿ A qué crees que se debe esto? 

Pues si te digo la verdad, sé lo mismo que puedes saber tú, es decir, poco. De repente me dijeron un día : "Vamos a dar un salto en el tiempo de 16 años.Pero tú sigues vivo"…y poco más. Pronto llegaron los nuevos compañeros que son chicos maravillosos. Nos reímos mucho y quedamos bastante al salir de trabajar para vernos. Creo que sumado a cada eslabón que ya formaba la cadena "Puente Viejo", están haciendo un curro brutal con sus personajes. Y no lo tenían nada fácil,¡imaginate! Además la audiencia está respondiendo estupendamente, mejor que nunca. Algunos días estamos superando los dos millones de espectadores y eso en "la hora de la siesta"  es de agradecer con creces a todos lo seguidores absolutamente fieles que tiene esta serie y a los que se han ido sumando.

¿Dejará desbancada la nueva historia de amor a la anterior de Pepa y Tristán (Álex Gadea) ?

Yo no creo que la historia en sí se quede desbancada, porque el espíritu de Pepa siempre está presente en Puente Viejo, tanto en los guiones, como en la interpretación de los personajes. Si ves el trabajo increíble de composición que ha hecho Álex Gadea, te das cuenta de lo que ha sufrido ese personaje con la ausencia de Pepa. Es un Tristán muy diferente al de antes. Y como él, Emilia, Mariana, Soledad, Rosario…En la evolución de todos los personajes está presente Pepa, se ha estado muy pendiente de ello porque es fundamental, es un personaje que esté físicamente o no, tiene que estar.


 ¿Veremos algún cambio en tu papel? ¿alguna trama que te una a los personajes principales? 
Bueno no sé si eres seguidor habitual de la serie o no, pero es lo que te comentaba antes, poco a poco ha ido madurando o al menos hemos intentado que así se viese. 
Con respecto a lo de las tramas, ten en cuenta que los Mirañar en sí, son la comedia en Puente Viejo. Deberían mantener siempre ese color, aunque los mezclen con las tramas del pueblo. De hecho, hemos estado siempre muy mezclados en asesinatos, peleas, falsos padres, muertes, bodas, detenciones...Es como poner a Spiderman en Oliver y Benji. Los dos son dibujos animados, pero pertenecen a dos mundos diferentes. En nuestro caso,luego lo ves y al final no queda tan mal, creo yo, porque cuando estamos en tramas que no son cómicas, los tres rebajamos el tono payasil un poco y ya está.



Estás inmerso  en un proyecto teatral, con la obra “ La Gran ManSana”. ¿Prefieres  televisión o  teatro? ¿Qué te aporta cada formato? 

Pues cada cosa tiene lo suyo. Me gusta cada formato, porque al fin y al cabo lo que me gusta es interpretar. En cine juegas, a lo que no puedes jugar en la tele ni en el teatro y viceversa.

Yo creo que a parte de las diferencias evidentes que existen entre estos medios, hay un factor fundamental: El tiempo del que se dispone. Mientras que en la tele se va a un ritmo frenético y aunque en el cine tienes algo más, ahí es el teatro el que manda. Cuando estas en televisión, no te da lugar a probar, tienes que dar lo que necesitan en el momento. En el teatro tienes muchos ensayos para probar, construir, derrumbar…La verdad que en cierta parte echo bastante de menos eso, me encantaría poder sumergirme de lleno en un proyecto teatral.Tengo la cabeza inventando historias sin parar y si por mí fuera, estaría haciendo cuatro obras de teatro, dos películas, la serie y tres grupos de música, pero claro,en poco menos de una semana estaría en coma.




Como buen andaluz y sevillano, sabemos que otro mundo en el que te mueves es el carnaval y que eres integrante de una chirigota en San José de la Rinconada (Sevilla).
¿Te cuesta compaginar rodaje y ensayos con la chirigota?
Pues el año pasado los compaginé estupendamente, porque también lo había hecho el año anterior con La Chirigota de Los Niños. Ya sabes eso de que "sarna con gusto…"
Pero claro, algunas veces hay que darse cuenta que no sólo existes tú en la vida, tienes pareja, amigos, proyectos…y a todo eso le sumamos irte de la ciudad donde vives a otra cada dos fines de semana.Terminas sintiéndote habitante de ninguna parte, así que este año creo que desgraciadamente voy a tomármelo de descanso.


¿Animarías a tus fans y a todo el público a escuchar las letras carnavaleras y que esta tradición se expanda?   
Sin duda. Sólo al que no se ha parado detenidamente a escuchar el Carnaval de Cádiz es a quien no le gusta. Es algo tan rico en cuanto a sus composiciones musicales, la poesía, ironía y denuncia de sus letras,la interpretación perfecta de los componentes…Es hacer una obra de teatro nueva cada año y sin repetir guión, ni personajes. Y lo que más me gusta sobretodo, es cuando ves que se dejan la vida en lo que cantan, pues parece que la voz en lugar de la garganta sale directa del corazón…Y tú ya sabes lo que es que se te pongan los vellitos de punta.
Abrazos,gracias y
¡Seludos!
 Personalmente quiero agradecer a Selu, la amabilidad, disposición y entrega que ha tenido con esta entrevista, pues, aún teniendo la agenda un poco apretada, ha querido colaborar con mi blog y hacer que éste adquiera cada vez más forma. Gracias y.. ¡SELUDOS!

Aquí podéis observar el gran sentido del humor carnavalero de Selu Nieto, con un cuplé dedicado a la serie El Secreto de Puente Viejo.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrevista!! Grandes respuestas para grandes preguntas. Me ha encantatado.

    Seludos!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrevista, Luismi (:
    Muy entretenida y fácil de leer! Me ha gustado mucho ^^
    Sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias a todos por leerla y por seguir mi blog. Me enorgullece ver que os gusta mi espacio ;)

    ResponderEliminar
  4. estas echo todo un profesional!!!! un besito maquina

    ResponderEliminar