7 de noviembre de 2012

Mantener la ética periodística

Hace unos días publiqué un post en el que defendía la figura del periodista y con ello la imagen de esta profesión, el periodismo. Es triste leer artículos del periódico en los que se habla de que los periodistas y el periodismo viven  en el peor momento, ya que es la profesión que tiene más parados en España.

Todo esto se debe  a esa manipulación de algunos grupos empresariales, que se alejan de manera creciente de la esencia del periodismo, sobre los medios de comunicación, dando importancia al negocio, al dinero y dejando de lado el proyecto político o la veracidad de la noticia. Esto provoca que, ante la ciudadanía, el periodismo quede como un engaño, que sintamos recelo hacia esta profesión o incluso cuestionemos su forma de hacer llegar la noticia. 
Hoy, he tenido el placer de ser invitado a un canal radio(@deoidascarmona ) de Carmona (Sevilla) creado por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Estos jóvenes buscan la noticia verdadera, pura, sin manipulaciones, están intentando instruirse en este mundo comunicativo buscando la verdad. Como ellos, hay muchos, profesionales que se han quedado en la calle, que están ejerciendo otra profesión o que esperan ocupar la plaza que algún famoso de reality  le ha arrebatado por el simple hecho de haber creado expectación entre las masas.
Ante esta situación, hay que rebelarse, trabajar para evitar el exterminio del periodismo, construir un futuro periodístico en potencia, porque toda la ciudadanía necesita estar informada, pero informada de manera verosímil, limpia y sin tapujos. Como decía en un panfleto que recogí en una manifestación de periodistas, "Una prensa libre y de calidad es cosa de todos, de los periodistas y de los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario