8 de abril de 2013

La verdad sobre Pablo Neruda por un científico sevillano

Guillermo Repetto, profesor responsable del Área de Toxicología y coordinador del máster en Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, investiga la verdad sobre la muerte del escritor Pablo Neruda. Él, junto a un equipo de especialistas y observadores, es uno de los científicos sobre el que recae mayor peso. 


El objetivo de esta exhumación es "determinar, a 40 años de su muerte, si el escritor fue asesinado por la dictadura militar de Pinochet", según ha informado Repetto. El científico ha comentado que en el proceso se cuenta con  dos inconvenientes. Por un lado los datos clínicos sobre Neruda, son escasos, al igual que los medicamentos que se le suministraron al escritor. Por otro lado, se da el problema de la mayoría de datos que se perdieron a causa del golpe de estado. A estos dos factores hay que añadir también, el estado de descomposición en el que se encuentra el cuerpo, tras haber pasado 40 años del fallecimiento de Neruda, lo que hace que se cuente con menor número de pistas claves. 

Las sospechas de que personas afines al régimen acabaran con la vida del escritor florecieron en 2011, cuando el exchófer de Neruda declaró en la revista mexicana 'Proceso' que "aprovechando su estancia en el hospital por un supuesto cáncer le pusieron una inyección letal en el estómago".

Esta mañana, han empezado la exhumación de los restos. En el proceso estarán presentes el juez, una docena de peritos, el abogado del Partido Comunista- donde militaba el escritor- un sobrino y un sobrino-nieto. Según ha declarado Guillermo, el trabajo se realizará en la más absoluta confidencialidad, dejando libertad a la familia para que, hagan pública la verdad sobre el que fuera Premio Nobel, cuando estimen oportuno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario